14

ARTICULO OPINION
¿Qué pasa con los números de tarificación especial (900/800/902)?
 
 

El tribunal europeo declara ilegal utilizar los números de tarificación especial para la prestación de servicios de postventa. La resolución indica que el coste para el usuario no puede ser superior a la tarificación básica de las líneas geográficas.

 


En Marzo de 2017 el tribunal Europeo falló su sentencia en contra de COMTECH empresa alemana denunciada por una asociación de defensa del consumidor en Alemania por utilizar 0180 (equivalente alemán al 902 español) en los servicios de atención al Cliente.

La directiva europea de defensa de los consumidores señala que los consumidores no estarán obligados a pagar más que la tarifa básica para contactar con la línea de atención al Cliente, pero COMTECH se escudaba diciendo que la directiva no definía exactamente lo que se entendía como tarifa básica. Después de esta sentencia deja clara la definición como: “ la «tarifa básica» debe interpretarse de modo que esta no puede exceder del coste de una llamada a una línea telefónica del área geográfica correspondiente o móvil estándar, es decir, «una llamada normal».

Hay que aclarar que los jueces no dicen que sea ilegal que las empresas intenten obtener ingresos extra por las llamadas simplemente que no pueden obstaculizar la comunicación entre los clientes y las empresas por motivos económicos.

A esta resolución le siguen dos denuncias más pendientes de resolución que parece que van a seguir el mismo camino que con COMTECH. Además telefónica ha anunciado que incrementará sus tarifas de los teléfonos de tarificación especial a partir del próximo 1 de agosto.

Hoy en día existen muchas soluciones para hacer frente a la nueva legislación, y la tecnología disponible no es la misma que cuando se empezaron a crearse los números de tarificación especial. Si tiene dudas o necesita información sobre este tema no dude en contactar con su comercial o con nuestro departamento de marketing de RUNCALL SYSTEMS, empresa del GRUPO MST encargada de sistemas y consultoría tecnológica.

Carlos Martín
RUNCALL Unit Manager
Carlos.martin@RunCall.com
+ 34 902 224 234